TALLER TINTA LIBRE:
Mi Taller Tinta Libre: para crear tu libro de poemas, es un lugar de encuentro donde se reúnen personas con intereses similares, para realizar una aventura a través del arte de las palabras; donde los participantes incrementan su gozo en el hábito de la lectura, y descubren o redescubren el lenguaje escrito como una forma de expresión creativa y lúdica personal; donde comprenden la importancia del trabajo individual y en equipo, y ese profundo respeto y tolerancia a la diversidad de pensamientos y formas de expresión de sus compañeros.
para crear tu libro de poemas
coordinado por ANDREA MONTIEL
Mi Taller Tinta Libre: para crear tu libro de poemas, es un lugar de encuentro donde se reúnen personas con intereses similares, para realizar una aventura a través del arte de las palabras; donde los participantes incrementan su gozo en el hábito de la lectura, y descubren o redescubren el lenguaje escrito como una forma de expresión creativa y lúdica personal; donde comprenden la importancia del trabajo individual y en equipo, y ese profundo respeto y tolerancia a la diversidad de pensamientos y formas de expresión de sus compañeros.
Y por qué TINTA LIBRE:
Para que todos y cada uno de los y las talleristas se expresen con libertad, con esa facultad que tiene todo ser humano de actuar o no actuar según su antojo e inteligencia. Donde no existe la obligación, ni se está prisionero o sujeto a otro, y mucho menos preso de sí mismo. Es conducir la pluma con la máxima confianza, franqueza, familiaridad y desnudez posibles; es sacar a pasear el corazón a la intemperie y plasmarlo sobre el papel. Es, a fin de cuentas, quitarse los miedos de encima y decir, con la palabra escrita, lo que nos venga en gana.
Y hablo del miedo, porque seguramente todos han querido escribir o han escrito un poema y lo tienen escondido. O de ese otro miedo de quienes escribimos y de repente nos enfrentamos con la temida hoja en blanco. Del miedo a equivocarnos, de los prejuicios, del miedo a hacer el ridículo, cómo si no lo hiciésemos sin necesidad de escribir. Tiremos eso a la basura e intentemos ser únicos, francos y fieles a nosotros mism@s. Sólo así encontraremos nuestra voz. El tono y la manera de enfrentarnos a las letras. No como un pugilato. Sino como un vals, un danzón o un rap, lo que prefieran. Bailar con la palabras, lograr que sean nuestras amigas, escuchar su música, la que nos invade los sentidos y enamorarnos de lo que escribimos hasta la obsesión. Así, como el amor. Maravilloso. Cruel. Generoso. Necio. Insensible. Trágico. Desalmado. Extraordinario…
Y por qué ESCRIBIR POESÍA:
Porque el corazón ha de plasmarse sobre el papel, sí, pero a través de la aventura con la música de las palabras que es la poesía. Donde formas y contenidos son inseparables. Donde descubrimos que la realidad poética o lo poético, esese instante de profundo misterio que habita en el mundo que nos rodea, o en nuestro mundo interior que nos impacta.
El poema, es su forma, es la representación del estado del alma del poeta cuando es tocada por esta incomprensible experiencia. La conciencia de ese estado espiritual y la voluntad de entender qué ha ocurrido con nosotros, es lo que nos lleva a escribir. Los poemas son resultado de un entendimiento que tiene más de intuición que de conocimiento. Así, los corajes o las alegrías, los recuerdos y las nostalgias, nuestros duelos, sensualidades y erotismo, pueden ser vertidos en un poema. A fin de cuentas, lo poético seguirá siendo la cara oculta del mundo. Un mundo etéreo pero inmanente, que se manifiesta en ocasiones, trastornando los cimientos de la realidad. Tal vez la poesía sea el recuento de las veces en que el mundo material y el mundo espiritual de hombres y mujeres, han confluido.
La Poesía es conocimiento, es vocación y es oficio.
Como nos dice el poeta Vicente Huidobro: La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida. Ella se desarrolla en el alba primera del mundo. Su precisión, no consiste en denominar las cosas, sino en no alejarse del alba. A diferencia de la ciencia o de la prosa, la poesía parece obedecer sólo a ciertas leyes: sus propias leyes. En suma, la poesía es indefinible.
Y los y las poetas crean, no el mundo que existe, sino el que debiera existir. Tienen derecho a ver una flor que anda, o a un rebaño de ovejas atravesando el arco iris. Y hacen cambiar de vida a las cosas de la naturaleza, tienden hilos eléctricos entre las palabras y alumbran rincones desconocidos con sus poemas.
Cada poema es una unidad autónoma e independiente, y sólo dependiente del poeta. Es un ideal perseguido o una realidad conseguida. De nuevo, como en el amor, el primer impulso interior te lleva a escribir o a enamorarte, pero luego hay que reflexionar ytrabajar ese amor o esa creación poética. Y a esto le llamamos, artesanía del poema. Que no es otra cosa sino el trabajo y la lucha con las palabras para lograr comunicar lo que queremos comunicar, para ser eficaces al expresar lo que queremos expresar, sin contradicciones, sin pérdidas de sujeto, con imágenes certeras, fluidas, bellas e incluso espantosas.
El gran poeta chileno, Pablo Neruda, se designaba a sí mismo “poeta carpintero” por el gusto de utilizar elementos naturales y construir paisajes útiles a su visión poética, y sobre todo, porque trabajaba los versos con cuidado y con artimaña.
Cada poeta, cada escritor y escritora, tienen que dedicarse como artesanos a buscar en las palabras la utilidad para sus fines, y las formas que mejor manifiesten el significado que intentan significar. Será cosa propia del poeta encontrar un estilo, su voz, o las reglas generales que le guiarán a la expresión óptima para cada poema. Pero lo importante es no temer a la contaminación del verso por el trabajo artesanal de los poemas. Por ello es que existen los poetas, para trabajar los versos, y esculpir su mejor obra en el mármol del artificio lingüístico.
Y si el mayor deseo de algunos es escribir, háganlo, es probable que sea su VOCACIÓN, el llamado, la mayor de sus aptitudes, un don que les otorga facilidad, propensión y gusto por realizar algo. La vocación es un acontecimiento misterioso en la vida de cada quien, donde se adquiere conciencia de una misión. La vocación simplemente acontece. Por ello es preciso descubrirla, discernirla, disponerse para entrar en diálogo con ella. La vocación ilumina, da claridad y seguridad para actuar, da sentido luminoso al camino de la vida. Si aman escribir y desean hacerlo, es un llamado, escúchenlo, escriban. No olviden que la comunicación es el cimiento de las relaciones entre los seres humanos. Y la comunicación escrita es parte de su historia. Con el trabajo de quienes escribimos, se construye la casa de palabras que la literatura nos regala.
En nuestro caso, el Taller Tinta Libre: para crear tu libro de poemas, intenta ser un sitio de encuentro mágico para motivar y lograr que las palabras recuperen su esencia a través de la imaginación creativa de sus participantes. Que los y las talleristas se expresen y comuniquen a través de los instrumentales técnicos y los recursos idóneos para revisar y corregir sus trabajos. La finalidad es que desarrollen un conjunto de herramientas propias para escribir y confiar en su autocrítica. El taller, como dice el dicho casi proverbial, no ofrece el pescado, sino enseña a pescarlo.
Como resultado del trabajo de tallerear los poemas, los participantes luchan con las palabras, se adueñan de ellas, las cambian, las borran y las reescriben en sus textos. Es un gusto enorme apreciar los poemas que surgen de estos trabajos y darnos cuenta de que cada persona es potencialmente un ser creador, en nuestro caso, un ser literario, y en el acto creativo, la única condición suficiente para escribir es: atreverse a ejercer la libertad.
Esta aventura creativa con la música de las palabras, se dirige a personas que se acercan por primera vez al lenguaje de la poesía, o para quienes han escrito hace tiempo y desean mejorar su escritura e incluso comenzar un poemario. Las sesiones aportan conocimientos básicos de la preceptiva poética a través de los cuales l@s talleristas mirarán sus textos con una visión distinta y con el fin de que adquieran, paso a paso, los recursos idóneos para revisar y corregir sus propios trabajos.
Como objetivo fundamental se propone que los participantes desarrollen bases para preparar su primer libro de poemas (o un segundo o tercer libro) y dirigirles y apoyarles en la edición y publicación de su libro.
Hasta el momento y desde el año 2018, ha sido posible publicar a ocho talleristas con su libro individual y doce voces más en un libro colectivo. Todos ellos y ellas, después de atravesar el taller y atreverse a salir a la luz con sus publicaciones.
ANDREA MONTIEL
coordinadora del taller