HELLEN SACAL / ANDREA MONTIEL
HELLEN SACAL / ANDREA MONTIEL
HELLEN SACAL/óleos
ANDREA MONTIEL/Poemas
ÁNIMA MISTERIOSA intentas mirar la luz que el ojo creador refleja y te preguntas: ¿por qué soy pasajera? ni la noche ni las llamas ni aquel polvo ni este aire responden.
ESFINGE sin modestia que brillas con tu luz entre los frutos del placer de una tarde en llamas. Tu cuerpo sin fronteras y sus gestos hechos de aire hallaron el camino en la poesía interminable del espacio.
MUJER PÉTALO corazón llama y ventana tú modelas los sueños a tu antojo y el amor te habita el amor uno de los más bellos inventos inventándonos.
ÁNIMA CORONADA DE FLORES callada te detienes en la mitad de tiempo en que los otros duermen y conjugan su soledad con la noche. Es entonces que observas esa magia de existir donde todo sueño parece acomodarse.
ÁNIMA DEL OTOÑO tú siempre habitas los sitios donde el viento silba acaricia ventanas portezuelas sin número y se introduce en las estancias en cada rincón desocupado y al oído te susurra: -a veces los sueños son farsa donde se esconden todos-
HORACIO TAMBIÉN SUEÑA con la mirada fija en el vacío el cuerpo suspendido entre la noche su sueño en el espacio emprende vuelos se hunde y rastrea profundidades se ahoga y sale a flote su sueño engendro de esperanzas compañero.
DONCELLA DE LOS CAMPOS que hablas con la hojarasca de las huellas y las brisas y recuerdas la infancia con que tus ojos miraban. Desde que eras niña miraban acariciando los largos y esbeltos pasos de una lluvia lejana lluvia sin nombre.
MI CORAZÓN AL ROJO VIVO copa de sangre flor de viento le duele adentro porque vive anudado en el polvo entre la desnudez del silencio sin conocer otra manera de existir sino en la tierra y sus destrozos.
MUJER LUNA que sales a brillar de noche y con tus ojos inventas estrellas vigilias en búsqueda de rumbo insomnios corriendo tras la luz donde se invaden todos los firmamentos consanguíneos.
DE LUZ Y SOMBRAS está hecho nuestro rostro de un turbio velo que cifra pasos con deudas y a puerta cerrada en él somos inquilinos cárceles de nosotros mismos donde liberamos soledad y con ella podremos escoger entre un idioma que termine acallándonos o la infinitud del vuelo.
DONCELLAS DE ROSTRO CONFUNDIDO entre la luz del día y las espirales de la noche. Doncellas oscuridad y sol donde aparece la aurora y la esperanza se prolonga.
LA DONCELLA DORMIDA cincela arenas escudriña en sus deseos esculpe noches y mañanas sale a cazar estrellas y escala el nombre del amor en el silencio.